Efectividad de las técnicas manipulatorias en articulación Tibio-Tarsiana

  • Pablo Nicolás Caron Escuela Osteopática de Buenos Aires; Argentina.
Palabras clave: Osteopatía, Técnicas manuales, Fútbol, Test de Lunge, Descompresión de articulación Tibioastragalina, Prevención de lesiones

Resumen

El fútbol es uno de los deportes con más altas tasas lesionales y la mayor parte de estas lesiones ocurren por mecanismos de no contacto. Es por esto que se considera necesario realizar investigaciones que traten de mejorar la calidad de movimiento de los jugadores y diseñar programas de evaluación y tratamiento para que consigan estas mejoras. Lo principal para la actividad física y el deporte es asegurar una buena estructura, para que la parte funcional se vea lo menos afectada posible. Para eso es fundamental un rango óptimo de movimiento (ROM) en todas las articulaciones, en este trabajo nos vamos a centrar en el ROM de tobillo (dorsiflexión). El objetivo del estudio consistió en demostrar y cuantificar, a partir de goniometría y test de Lounge, la efectividad de las terapias manuales en el movimiento de dorsiflexión de tobillo en jugadores de fútbol profesionales. Para la realización de esta investigación, se adoptó un diseño del tipo ensayo clínico, realizado en 12 jugadores de fútbol, elegidos al azar sin patología asociada. Se midió el rango de movimiento de la dorsiflexión de tobillo en carga y descarga de forma activa. Para ello, se usó como instrumental un goniómetro de celular (Angle Meter), Lunge test, además de la estimación visual. Se realizó una medición siguiendo la misma secuencia de valoración por 3 kinesiólogos del servicio. La metodología se desarrolló de la siguiente manera: Lunge test/ movilidad Activa (foto)/ goniometría/ manipulación/ goniometría/movilidad activa/ Lunge test. La manipulación que se eligió fue la descompresión Tibio-Astragalina en decúbito dorsal y en decúbito ventral. Las mediciones se hicieron antes del entrenamiento para evitar posibles acortamientos musculares post esfuerzos [1].

Citas

Hopkins WG, Marshall SW, Batterham AM, Hanin J. Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Med Sci Sports Exerc. 2009 Jan;41(1):3-13. https://doi.org/10.1249/mss.0b013e31818cb278

Sigward SM. Los predictores de la excursión de la rodilla en el plano frontal durante una caída de aterrizaje en jugadores de futbol jóvenes. Revista de Fisioterapia Ortopédica y Deportiva. 2008; 38(11):661-668.

Rouviere H. Compendio de Anatomía y Disección. Tercera edición, 2da reimpresión. Editorial Salvat; 1984.

Cuadernillo EOBA. Tobillo y Pie. Posturologìa. Los captores posturales. Seminario 1 nivel 3; 2018.

Kapandji. Fisiología articular. Miembro inferior. Tomo 2. 162

Bennell K. Fiabilidad inter evaluador de una medida de estocada de carga de peso de la dorsiflexión de tobillo. Revista Australiana de Fisioterapia; 44(3):175-180;1998.

Santos Rey L. Estudio de concordancia intra e inter observador de la medición goniométrica de la dorsiflexión de tobillo. La Coruña;2014.

Atkinson-Nevill. Métodos estadísticos para evaluar el error en la medición (fiabilidad) en variables relevantes para la medicina deportiva.

Cuadernillo EOBA. Tobillo y pie. Posturología. Captores posturales. Seminario 1 Nivel 3;2018.

Cejudo A, Ruiz I, Sainz de Baranda P, Ayala F, Santoja F. Rango de movimiento de la extremidad inferior en atletas de duatlón. sportk [Internet]. 1 de noviembre de 2013;2(2):31-40. https://doi.org/10.6018/194591

Gatt A, Chockalingam N. Evaluación clínica de la dorsiflexión de la articulación del tobillo revisión de las técnicas de medición. Revista de la Asociación Médica Americana de Podología; 101(1):59-69;2011.

Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Caron, P. N. (2022). Efectividad de las técnicas manipulatorias en articulación Tibio-Tarsiana. Revista De Investigación Osteopática, 2(2), 9-16. Recuperado a partir de https://revistaios.eoba.com.ar/index.php/ios/article/view/60
Sección
Artículos